Pese a que Colorado se considera un lugar “protector” por sus políticas estatales en favor de la migración, la reciente redada de más de 114 inmigrantes en Colorado Springs dividió a la opinión pública. En este contexto, el alcance de la ciudad, Yemi Mobolade, pidió a las autoridades más operativos como ese en el futuro.
En la madrugada del 27 de abril de 2025, más de 300 agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), de instancias como la DEA y el FBI, y hasta la policía local, realizaron una redada en un club nocturno clandestino en Colorado Springs.
Como resultado, se detuvo a 114 personas sospechosas de estar en EE.UU. ilegalmente, y en complemento, se incautaron drogas y armas de fuego. Si bien esta operación fue aplaudida por Donald Trump y por la mayoría de sus simpatizantes y allegados, algunos residentes y organizaciones destacaron que los arrestos incluían a personas sin ningún tipo de historial criminal.
Yemi Mobolade, el primer inmigrante en ocupar el cargo de alcalde en Colorado Springs, expresó su apoyo a las acciones de ICE y a otras fuerzas del orden en este operativo.
En entrevista con NewsNation Now, Mobolade aseguró que Colorado Springs necesita llevar a cabo más arrestos de esta magnitud y alcance. “Anticipo que habrá más arrestos. Espero ver más redadas así en mi ciudad. Valoramos la ley y el orden”, declaró en la charla.
Mobolade enfatizó durante su intervención que la actividad criminal no sería tolerada en Colorado Springs, y que la seguridad de los residentes es una prioridad para él y para su equipo.
Por otra parte, una de las preocupaciones latentes entre las redadas de Colorado como estado, es la deportación acelerada. Según informes entregados a Colorado News Line, en el caso reciente de las operaciones estratégicas en Aurora y Denver, la búsqueda de ICE para detener y expulsar a integrantes de la banda ‘Tren de Aragua’ propicia incidentes violentos entre la sociedad civil.
De manera general, las leyes de Colorado limitan la colaboración entre las agencias locales y las autoridades federales de ICE.
Como un ejemplo relativamente reciente en la entidad, el alcalde de Denver, Mike Johnston, recordó a Axios que la participación de policías locales en operaciones de redadas son solo para abordar actividades criminales, y que no están autorizados para hacer cumplir leyes de inmigración (estén presentes o no agentes de ICE).
En todo Colorado, existen ocho legislaciones y programas claves para proteger a los inmigrantes, en específico, a aquellos sin estatus legal: