En la previa al Memorial Day que se conmemora en Estados Unidos, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este jueves que distribuirán más 46.315 millones de dólares en subvenciones del Fondo para la Asistencia a Veteranos (FVA, por sus siglas en inglés). La inversión se repartirá entre 175 organizaciones sin fines de lucro y agencias gubernamentales locales que asisten a veteranos de guerra y a sus familias en todo el estado.
Las nuevas subvenciones, de más de US$46 millones, fueron aprobadas por la Comisión de Veteranos de Texas (TVC, por sus siglas en inglés). “Texas está eternamente en deuda con los valientes hombres y mujeres que respondieron al llamado para servir en las fuerzas armadas de nuestra nación”, declaró el gobernador Abbott al realizar el anuncio, según un comunicado oficial.
El Estado de la Estrella Solitaria tiene de 1,5 millones más de veteranos que cualquier otro estado de EE.UU. La gran inversión busca garantizar el apoyo y los recursos vitales necesarios a las diferentes organizaciones que ofrecen asesoramiento clínico, vivienda, asistencia financiera, servicios legales y otros tipos de ayuda a quienes arriesgaron su vida por el país norteamericano y sus familias.
“Texas siempre apoyará a nuestros veteranos y honrará sus sacrificios por nuestro estado y nuestra nación”, sostuvo el gobierno.
El anuncio llega en la previa al Memorial Day o Día de los Caídos, que se conmemora en Estados Unidos el próximo lunes 26 de mayo. Al ser un feriado festivo, este fin de semana será largo y se realizarán desfiles y homenajes para honrar a los soldados que perdieron la vida mientras servía a las Fuerzas Armadas.
Los fondos del gobierno de Texas están dirigidas a organizaciones y agencias que asisten a veteranos, sus cónyuges sobrevivientes o las personas que dependen de ellos, con los siguientes servicios:
En caso de necesitar recursos o ayuda de este tipo, los veteranos y sus familias pueden encontrar agencias u organizaciones que presten estos servicios en su condado de manera virtual en el Directorio de servicios de subvenciones.
Según explicaron las autoridades, la financiación para estos fondos proviene principalmente de la comisión de los juegos de la Lotería de Texas designados para el apoyo a los veteranos.
Además, el dinero se toma de donaciones individuales para licencias de conducir, licencias para portar un arma de fuego, licencias de recreación al aire libre para caza y pesca, y registros de vehículos.
El gobierno de Texas remarca que desde 2009 hasta el nuevo ciclo de subvenciones anunciado para 2025-2026, se han otorgado más de $359 millones en fondos a través de 1600 subvenciones de FVA.