Los vehículos de combate blindados Stryker 8×8 que adquirió el Ejército Argentino a través del Ministerio de Defensa, están diseñados para operaciones rápidas y adaptables a distintos escenarios. El modelo M1126 tiene la capacidad de transportar hasta 9 soldados y está equipado con un motor diesel Caterpillar de 350 caballos de fuerza y puede alcanzar velocidades superiores a los 100 km/h.
Los M1126 Stryker son blindados de combate que dan movilidad, protección y capacidad de fuego a las fuerzas terrestres. El sello distintivo es justamente que están equipados con sistemas de armas, incluidos lanzagranadas y ametralladoras.
Avanza la modernización militar: Argentina firmó acuerdo por blindados Stryker en Washington
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
La firma de la Carta de Aceptación fue realizada por el ministro Luis Petri durante una visita oficial a Washington, marcando el primer paso concreto hacia la incorporación de estos sistemas a las Fuerzas Armadas nacionales.
Su blindaje le proporciona protección contra fuego de armas ligeras, metralla y, en versiones mejoradas, contra explosiones de minas e IED (artefactos explosivos improvisados). Existen más de una docena de versiones, desde transporte de tropas y médicos, hasta versiones equipadas con cañones de 30 o 105 mm, vehículos de mando, reconocimiento o guerra electrónica.
Estas máquinas blindadas cuentan con distintas versiones. Un motor, transmisión, sistemas hidráulicos, ruedas, llantas, diferenciales y la transferencia comunes. A excepción del M1130, vehículo de mando, y el M1133, vehículo de evacuación médica, que tienen una unidad de aire acondicionado. El Stryker cuenta con un motor diésel Caterpillar común en el Ejército de los Estados Unidos.
La crisis en el colegio del Ejército Argentino aumentó la tensión de las Fuerzas Armadas con Petri
Además, incorpora una estación de armas remota que puede montar una ametralladora calibre .50, un lanzagranadas automático de 40 mm o armamento más pesado, dependiendo de la configuración.
Características y equipamiento vehículos de combate de infantería M1126 Stryker
El equipamiento de las 8 unidades iniciales del M1126 Stryke compradas por el Ejército Argentino cuenta con la mayoría de los cables, mangueras, sistemas mecánicos y los mecanismos de desconexión rápida, el motor y la transmisión pueden ser extraídos y reinstalados en aproximadamente dos horas, lo que posibilita la rápida reparación de los turbocompresores.
Dentro de sus elementos armamentísticos, incluye visión térmica y tanto el conductor como el tirador tiene un periscopio que le permite ver el exterior del vehículo sin exponerse a peligros. Cuenta con un sistema automático de extinción de incendios que incluye sensores en el motor y los compartimentos de tropas que activan uno o más extintores,
Los tanques de combustible están montados en el exterior y diseñados para volar lejos del casco en caso de explosión.
Los Strykers pueden modificar la presión de sus ocho neumáticos para adaptarse a las condiciones del terreno y cuenta con un sistema que avisa al conductor si la velocidad del vehículo es superior a la recomendada por la presión de los neumáticos. No es un vehículo anfibio, pero puede vadear el agua hasta la parte superior de sus ruedas.
Milei canceló el tradicional desfile del 9 de Julio: el motivo detrás de su polémica decisión
Además de la opción norteamericana y la brasileña, existió la oferta de adquirir blindados VN-1 fabricados por la empresa “Norinco” de capitales chinos. Sin embargo, la decisión estuvo vinculada al rendimiento y las necesidades operativas del Ejército Argentino y de la capacidad de compra, en el escenario de ajuste presupuestario que decretó el presidente Javier Milei en todas las áreas del estado, incluida la Defensa.
La evaluación internacional del vehículo blindado Stryker 8×8: ¿Qué otros países están interesados en su compra?
El Ministerio de Defensa argentino no es el único que ha realizado negociaciones para la compra del vehículo blindado Stryker 8×8. Sino que también, Canadá, Colombia, Tailandia, Bulgaria, Chile y Nueva Zelanda, se encuentran interesados en reequipar su armamento militar.
PM/ff