Mas Noticias

Entrega. La justicia de EEUU ordena a darle el 51% de las acciones de YPF a fondos buitres

Un nuevo fallo colonial, proveniente de la justicia...

Del antojo al fenómeno: Culpa de los Dos y el arte de emprender sin perder el sabor

En un contexto económico volátil y con un...

Hockey: Duendes gritó campeón en el Apertura AHL apelando a su juego y a su gran corazón

No importa el formato del torneo, parece ser que Duendes encontró la fórmula. En 2024 el campeonato que organizó la Asociación de Hockey sobre césped de Litoral (AHL) fue anual, con el sistema todos contra todos, con playoffs. Y lo ganó el verdinegro.

Este año se reformuló y en el primer semestre se jugó el torneo Apertura, en el que el fantasma volvió a salir campeón tras vencer a Universitario 2-1, ganándose así el derecho de jugar la Súper Final siempre y cuando no se quede también con el torneo Clausura.

“Cuando empezás a ganar partidos importantes y/o torneos, el mismo impulso te lleva a querer seguir ganando, no es que no hay otra opción porque en realidad sí las hay, esto es un deporte y también se puede empatar o perder, es parte del juego. Pero cuando venís con ese envión es como que todo se nubla un poco y no ves otra opción. Ganar nos motiva, pero creo que supimos aprovechar bien el viento de cola que veníamos trayendo”, sentenció Bernabela Tirabassi, la capitana de Duendes al argumentar las razones del título.

El año arrancó con algunas sorpresas, con varios cambios en el plantel con respecto al equipo del año pasado. “Cuando comenzó la temporada, hubo algunas chicas que, por decisión propia, prefirieron jugar en la Línea B y eso desacomodó un poco las cosas ya que pensábamos que teníamos el equipo armado, más allá de que todos años los equipos van rotando. No nos esperábamos esa situación, porque eran chicas que aportaron un montón a la competencia y todo lo que se generó el año pasado fue también gracias a ellas. Tuvimos que llenar ese hueco y fuimos al frente con lo que había. La gente que se tenía que poner el overol para bancar esos lugares vacíos se lo puso”, explicó la líder.

“Duendes tiene un plantel que cuenta con chicas jóvenes y otras experimentadas que dan equilibrio a todas sus líneas. Es joven en edad, pero consigo trae mucha experiencia acumulada, que capitalizó al haber jugado finales o participado en instancias muy competitivas en torneos nacionales; o bien de haber participado en distintos seleccionados”, explicó luego.

Leer más: Bomba en Estados Unidos: «La posibilidad de que Messi vuelve a Newell’s es remota»

Mentalidad y ambición

Al hablar del Apertura, la defensora resaltó que “el nivel de los equipos en Rosario está mejorando, el torneo cada vez es más competitivo y eso hace que la mayoría estén casi en un mismo nivel. Los partidos son cada vez más parejos, es raro ver partidos donde haya diferencias abismales en el marcador. Ahora son los detalles los que te brindan la diferencia”.

Esa diferencia de la que habla Tirabassi, el equipo de Las Delicias la encontró en su mentalidad ganadora y espíritu competitivo. “Duendes sacó la diferencia en el factor humano”, destacó la líder en primer término para luego explicar que el verdinegro “es un equipo predispuesto, donde todas nos encuadramos detrás de un mismo fin, un equipo que, cuando el juego no aparece, saca a relucir su corazón. Ganar y ser competitivas es algo que las jugadoras más grandes intentamos trasladar a las más chicas. Lo que intentamos hacer, como lo hicimos en estos últimos años, fue poner al equipo por delante de todo”. La consigna fue “Lo que pase, todo sea por y para el equipo”.

Desde el punto de vista técnico-táctico, la capitana dijo que Duendes “es un equipo que todo el tiempo busca la verticalidad y atacar” y que por más que suene contradictorio, “para ello busca consolidarse desde el esquema defensivo” y subrayó que “los partidos más importantes, los ganamos así”.

El haber ganado en la primera fase de la Superliga de Hockey (certamen organizado por Confederación Argentina), consiguiendo uno de los pasaportes para disputar el Súper 8 influyó y mucho. Sirvió de estimulante: “La liga fue un objetivo a cumplir. Habiendo ganado esa instancia el año pasado, este año la meta fue la misma, clasificar al Súper 8 y lo logramos, más allá de que el torneo fue bastante difícil”, reveló Tirabassi.

Leer más: Se filtró la camiseta que usará selección argentina en el Mundial de 2026

No hay rosas sin espinas

Duendes tiene una forma de vivir y sentir el deporte que genera mucho compromiso. En ese sentido, para el hockey, el rugby fue como un espejo donde reflejarse, el modelo a seguir.

La historia del hockey de Duendes no siempre estuvo emparentada con las mieles del éxito, de hecho, a lo largo de su recorrido fueron más los sinsabores que las tardes de gloria. Pero de “las malas” se aprende.

Durante muchos años fue un equipo partenaire, de una práctica más social que competitiva. El cambio de rumbo que adoptó Duendes, rompió con viejos esquemas, y en ese barajar y dar de nuevo encontró el camino para tener cada vez más protagonismo.

En 2021 gritó campeón, desempolvando el título que había obtenido en 1969, el único que ostentaba hasta allí en su historial. A partir de ahí el protagonismo se hizo moneda corriente. El año pasado las chicas fueron campeonas en la liga y ahora lo hicieron en el Torneo Apertura, en ambos casos sin dejar dudas.

“Buscamos ser protagonistas en cada partido en cada torneo que jugamos y queremos que los resultados sean una consecuencia de ese protagonismo”, confió la capitana del verdinegro que aún tiene por delante la Copa Santa Fe, el Súper 8 y el Torneo Clausura.

El compromiso, la responsabilidad y el sentido de pertenencia fueron valores que el rugby aportó en su momento y que las chicas de hockey supieron hacerlos propios para poder disfrutar de este formidable presente.

Leer más: Desaparece un club histórico del calcio donde jugaron Pep Guardiola y varios futbolistas argentinos

Como un mantra, Tirabassi concluyó: “Cuando jugamos, y más si es una situación de definición, hay una sinergia a una mística que no puedo explicar con palabras, pero tengo en claro de que eso es Duendes”. En ese sentido, a la fe no se la discute, se la respeta.

Duendes campeón, nombre por nombre

En su campaña en el torneo Apertura, Duendes disputó en la fase regular 11 partidos, de los que ganó nueve, solamente perdió ante Universitario A y empató con Atlético del Rosario A. En la definición, superó por 2-0 a Jockey Club en semifinales y se desquitó del conjunto académico en el partido decisivo al imponerse 2-1, totalizando en el torneo 46 goles a favor y 8 en contra.

Conformaron el plantel campeón Ayelén Aymar, Sol Almirón, Abril Beltramino, Candela Bonfiglio, María del Rosario Cordero, Martina Cosignani, Giuliana Diterlizzi, Pilar González Fresneda, María Sol Jure, Martina Lanese, Belén Lavia, Paula Mercado, Valentina Mora, Candela Nobile, Catalina Pagliaro, Lucrecia Panvini, Jazmín Peralta, Guillermina Pittaluga, Bernabela Tirabassi (capitana) y Denise Wasinski.

En tanto, formaron parte del staff, Michel Ocaña Zahler, Mariano Racciatti, Ignacio Aimar, Nina Gattarello, Gaspar García Riestra, Nora Carini y Mercedes Conde.

Más Noticias

Entrega. La justicia de EEUU ordena a darle el 51% de las acciones de YPF a fondos buitres

Un nuevo fallo colonial, proveniente de la justicia...

Del antojo al fenómeno: Culpa de los Dos y el arte de emprender sin perder el sabor

En un contexto económico volátil y con un...

Albana Fuentes Soy muy curiosa y cuestionadora

Siempre sostuve que si me encomendaran...

Entrega. La justicia de EEUU ordena a darle el 51% de las acciones de YPF a fondos buitres

Un nuevo fallo colonial, proveniente de la justicia estadounidense, quiere obligar a la Argentina a entregar el 51% de las acciones de YPF...

Las 12 pistas para resolver el misterio del NN enterrado en el jardín de un chalet de Coghlan

Desde que el 20 de mayo un grupo de obreros descubrió una fosa con restos humanos mientras construían una medianera, el misterio del cuerpo...

Del antojo al fenómeno: Culpa de los Dos y el arte de emprender sin perder el sabor

En un contexto económico volátil y con un mercado cada vez más exigente, sostener un emprendimiento no es tarea fácil. Hacerlo crecer, menos....