Un especialista dio detalles del concepto y de los alcances del mismo en nuestro país.
Mientras que la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó el proyecto de ley que habilita la eutanasia en casos de enfermedad incurable y sufrimiento extremo, en Argentina hay en debate cinco proyectos de muerte digna.
Mario Sebastiani, médico y profesional de la salud con 40 años de trayectoria en el estudio de la materia y fundamentó la implementación de este recurso: «Es otra luz para la gente que tiene la capacidad de decidir cuál es el fin de su vida. Se fundamenta en que si la vida es mía, el fin de vida también es mio. No es del Estado, de la medicina, de mis familiares».
Asimismo, explicó que «esta ley interpreta que a pedido del paciente (no si está en coma), con la autonomía y competencia del paciente, pide terminar con sus días porque tiene una enfermedad con una situación insostenible, un dolor insoportable. Esta ley, a través de un protocolo le da la posibilidad de tener una muerte digna».
Sobre el concepto de muerte digna, Sebastiani explicó que «es un concepto filosófico» con distintas acepciones para cada uno, «pero compartimos un valor de que la vida en un momento no debe ser una obligación, si un derecho. No tiene que ser una obligación si estoy cuadriplégico, no puedo tragar, voy camino a quedar en un respirador».
También detalló que es para pacientes terminales con una expectativa de vida de tres a seis meses.
Fuente: SFA/R1