Mas Noticias

Comienza la indagatoria a García Furfaro y otros implicados en la causa del fentanilo contaminado

Desde el alba, cuando apenas había asomado el sol, comenzaron a llegar a la alcaidía de los Tribunales Federales de La Plata los 10 detenidos por el caso del fentanilo contaminado. A partir de este mediodía comenzará la declaración indagatoria de Ariel Fernando García Furfaro (49), su madre Nilda Furfaro, y sus hermanos Damián y Diego, además de otras seis personas que fueron detenidas este miércoles a la noche por orden de Ernesto Kreplak.

El magistrado los convocó para este procedimiento legal cuando les informó que están imputados, todos, por vulnerar el artículo 200 del Código Penal, en todos los casos, agravado por 201 bis: reprime al que «adulterare o envenenare aguas potables, sustancias alimenticias o medicinales cuando de eso resultare la muerte de alguna persona». Tiene condenas previstas de entre 10 y 25 años.

Es por los 12 casos que confirmó el Cuerpo Médico Forense (CMF) de la Suprema Corte y que consideraron los fiscales para pedir las detenciones. Pero podría haber más. Además, la fiscalía tiene acreditado «fallas gravísimas en el proceso productivo de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo», motivo por el que también están involucrados directores técnicos, directivos y accionistas de esas firmas.

Deberán declarar Ariel Fernando García, su madre Nilda Furfaro, Damián Garcia Furfaro, Diego García Furfaro (hermanos de Ariel), José Antonio Maiorano, Horacio Antonio Tallarico, Rodolfo Antonio Labrusciano, Carolina Ansaldi, Víctor Boccaccio y Javier Tchukran.

Según el dictamen fiscal, «las graves falencias estructurales que se verificaron, en estos tres meses de investigación, en los procesos de producción del medicamento a partir de las distintas medidas probatorias practicadas -entre ellas, el reciente informe del prestigioso Instituto Malbrán- resultaron determinantes para que los lotes de fentanilo (N° 31.202 y 31.244) salieran al mercado».

El procedimiento jurídico se realiza en el tercer piso del edificio que la Justicia Federal de La Plata tiene en un recoleto palacio instalado en 8 y 50, en pleno centro de la capital bonaerense. Las celdas donde aguardan el turno para estar frente al juez tienen entrada por la calle 50.

Kreplak tendrá 10 días para resolver la situación procesal de los 10 principales sospechosos de esta tragedia sanitaria que hasta el momento registra 96 víctimas. También está prevista otra tanda de indagatorias para siete personas más. Esas audiencias fueron convocadas para el 25, 26, 27 y 28 de agosto. Y para el 1ro, 2 y 3 de septiembre.

En este grupo de futuros indagados están: María Victoria García (directora de Garantía de Calidad y mano derecha de los dueños), Eduardo Darchuk (jefe en Ampollas del laboratorio); Wilson Pons (ocupó un cargo de director técnico en las empresas), Dayana Astudillo Arzolidis (operaria de Ampollas); Edgardo Scwlafani (encargado de Soluciones de Grandes Volúmenes y todo lo relacionado con la dosificación de agua en los productos), Rocío del Cielo Garay (jefa de turnos de Ampollas) y Adriana Iúdica (directora de Microbiología).

La solicitud que el miércoles a la noche ejecutó el juez Kreplak y que terminó con García Furfaro entregándose a la PSA, fue realizada por la fiscalía Federal Nº 1 de La Plata, a cargo de María Laura Roteta, y por el responsable de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Diego Iglesias.

También tomó intervención en este proceso que comenzó hace hoy 100 días, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA). Es decir, el Ministerio Público tiene elementos para suponer que algún organismo oficial actuó mal.

Este miércoles, Kreplak autorizó las detenciones del caso que conmociona al país. La decisión del juez se conoció un día después que se recibiera un informe del Cuerpo Médico Forense de la Suprema Corte en el que establece que por lo menos en 12 de las historias clínicas de los pacientes afectados con el fentanilo contaminado, hubo un «nexo concausal» entre la muerte de esas personas y la bacteria que contenían las ampollas que suministró HLB a los centros asistenciales.

Por otra parte, el ANLIS-Malbrán pudo comprobar con “certeza científica la identidad fenotípica, molecular y genómica, entre las muestras clínicas remitidas y las recuperadas del lote 31.202 de fentanilo HLB Pharma”. Es decir: que las bacterias con las que se habían contagiado los pacientes coinciden genéticamente en todo con las que contenían las ampollas que proveyó el laboratorio que pertenece a Ariel García Furfaro.

AS

Más Noticias

Llega el Coro del Tabernáculo de la Manzana del Templo, 400 personas en escena para alabar a Dios

Con un despliegue logístico impresionante, y en medio de una gran expectativa, llegó por primera vez a la Argentina desde Salt Lake City (en...

Boric calificó los incidentes en Avellaneda como un asunto de Estado y envió a su ministro del Interior a Buenos Aires

Los graves incidentes en el estadio Libertadores de América durante el partido entre Independiente y Universidad de Chile...