Mas Noticias

Advierten sobre una fuerte caída del empleo y empresas desde la asunción de Milei

La cantidad de trabajadores registrados y de empleadores en la Argentina sufrió un marcado retroceso desde el inicio del gobierno de Javier Milei, con una pérdida de 280.984 puestos de trabajo formales y el cierre de 20.134 empresas entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025, de acuerdo con un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

El estudio, elaborado en base a datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), muestra que la caída del empleo registrado fue del 2,85%, lo que equivale a un promedio de más de 419 trabajadores menos por día durante los primeros veintidós meses de la actual gestión.

En paralelo, el número de empleadores con personal registrado descendió de 512.357 a 492.223, una contracción del 3,9%, lo que refleja un deterioro sostenido del entramado productivo.

Sectores más afectados

En términos de empresas, el sector de Transporte y almacenamiento fue el más perjudicado, con la pérdida de 4.851 empleadores, seguido por el comercio, los servicios inmobiliarios, los servicios profesionales y la industria manufacturera. En términos relativos, ese mismo rubro encabezó las caídas con un retroceso del 12,3% en la cantidad de empleadores.

Respecto del empleo, la mayor pérdida de puestos de trabajo se registró en la Administración pública, defensa y seguridad social, con 88.342 trabajadores menos, seguida por la construcción (–77.383), la industria manufacturera (–59.127) y el transporte y almacenamiento (–53.642).

La construcción fue, además, el sector más afectado en términos porcentuales, con una caída del 16,2% del empleo registrado.

Impacto según tamaño de empresa

El informe también señala que el 99,6% del cierre de empleadores se concentró en empresas de hasta 500 trabajadores. Sin embargo, la mayor parte de la destrucción de empleo se produjo en firmas de gran tamaño: el 69,4% de los puestos perdidos correspondió a empresas con más de 500 empleados.

Desde CEPA concluyeron que los datos evidencian un marcado retroceso del empleo formal y una contracción significativa del tejido empresarial, con impactos diferenciados por sector y tamaño de empresa, en los primeros meses de la actual administración.

Más Noticias

Central tiene mejores inicios en la Copa Argentina, pero también algunos porrazos

Los debuts de Central en las distintas ediciones de la Copa Argentina, tanto en el viejo formato como en el nuevo, cuentan con...

La importancia de la gestión del conocimiento en la era de la información.

En la era de la información en la que vivimos actualmente, la gestión del conocimiento se ha convertido en...