La petrolera estatal YPF y la compañía estadounidense Tesla suscribieron un acuerdo preliminar para evaluar la instalación de terminales de carga para vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía en el país.
YPF y Tesla concretaron un acuerdo que establece las bases para analizar oportunidades de colaboración en infraestructura de carga rápida, almacenamiento de energía e innovación tecnológica. La formalización se produjo tras la visita del presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, a la Gigafactory de Tesla en Texas, donde se reunió con Michael Snyder, vicepresidente de Energía y Carga de la compañía.
El encuentro fue confirmado el pasado martes. Marín calificó el avance como “un nuevo paso hacia el futuro” y detalló que se firmó “una carta de intención para explorar oportunidades de colaboración en infraestructura de carga rápida, almacenamiento de energía e innovación tecnológica, áreas que tendrán un papel central en la evolución de la energía y la movilidad en los próximos años”.
El documento firmado es una Carta de Intención (LOI, por sus siglas en inglés) que no constituye un contrato comercial definitivo ni vinculante, sino que traza las pautas operativas para analizar la viabilidad de futuras unidades de negocio conjuntas.
El objetivo de corto plazo sería la instalación de una Red de Carga Rápida de Alta Potencia en los principales corredores viales de Argentina. Otro aspecto central del acuerdo contempla la evaluación de la integración de módulos de almacenamiento de litio a gran escala de Tesla en las estaciones logísticas de YPF. Estos sistemas acumularían energía durante las horas de menor consumo para inyectarla de forma progresiva en los picos de demanda, con el fin de garantizar potencia constante a los usuarios sin estresar el sistema interconectado nacional.
Como próximo paso, una delegación de Tesla visitará Buenos Aires y Neuquén en julio de este año para avanzar en las negociaciones definitivas. Dado que se trata de proyectos de infraestructura y energía a gran escala, se evalúa que los acuerdos finales puedan ingresar al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), lo que implicaría beneficios impositivos y aduaneros para la empresa extranjera.
El desembarco de Tesla también abriría la puerta a otros planes vinculados a Elon Musk, como el interés preliminar en la construcción de un megacentro de datos en la Patagonia. Una de las figuras detrás de estos conceptos era Demian Reidel, ex presidente de Nucleoeléctrica Argentina entre 2025 y 2026, actualmente imputado por compras no laborales con la tarjeta de la firma.
