El Ministerio de Salud provincial informó que la circulación viral está dominada por la influenza A H3N2, aunque las internaciones se mantienen bajas y el sistema sanitario no está colapsado.
La llegada del invierno volvió a reflejar un incremento de las enfermedades respiratorias en Santa Fe. Según datos del Ministerio de Salud provincial, nueve de cada diez cuadros respiratorios atendidos en efectores de salud corresponden a gripe A (influenza H3N2).
La directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Analía Chumpitaz, explicó que la provincia atraviesa el brote estacional esperado de virus respiratorios, con predominio de la influenza A H3N2. Aunque aumentaron las consultas en guardias y centros de salud, las internaciones son bajas y el sistema sanitario se mantiene estable.
“Todos los años tenemos brotes estacionales de virus respiratorios. En esta oportunidad es el virus gripe A H3N2, que es influenza, y nos anticipamos porque en el hemisferio norte ya había circulado el subclado K y es lo que está circulando aquí”, afirmó Chumpitaz.
La funcionaria recordó que desde enero, por decisión del gobernador Maximiliano Pullaro y de la ministra de Salud Silvia Ciancio, la provincia comenzó a preparar la estrategia de alta demanda en hospitales y centros de salud. Ese trabajo incluyó la organización de los efectores sanitarios y el adelantamiento de la campaña de vacunación antigripal, que comenzó en marzo. Los primeros casos de gripe aparecieron en abril y actualmente se registra un incremento de consultas tanto en las guardias como en la atención ambulatoria.
Chumpitaz aclaró que el aumento de pacientes no implica un cuadro más grave que en otros años. “La gripe no tiene mayor gravedad que habitualmente ni mayor transmisibilidad”, señaló. La diferencia, explicó, es que muchas personas confunden la gripe con un resfrío común. “La gripe tiene fiebre muy alta, dolores musculares y tos, que en esta oportunidad sabemos que puede persistir un poquito más”, detalló.
La funcionaria insistió en la importancia de consultar rápidamente ante la aparición de signos de alarma, como dificultad para respirar, alteración del estado de conciencia o vómitos reiterados que puedan provocar deshidratación. La recomendación alcanza tanto a personas vacunadas como a quienes no recibieron la inmunización.
En cuanto a las internaciones, Chumpitaz explicó que la provincia monitorea permanentemente la evolución de las enfermedades respiratorias mediante una unidad centinela ubicada en el Hospital Provincial. “Es muy baja la internación porque estamos observando que no tiene mayor gravedad que en otras oportunidades”, afirmó.
Además de influenza, en Santa Fe continúa registrándose circulación de SARS-CoV-2. En cambio, por el momento no se observa una alta circulación del virus sincicial respiratorio, principal responsable de la bronquiolitis en menores de dos años. Ese comportamiento epidemiológico también contribuye a que los hospitales pediátricos no enfrenten la presión asistencial registrada en otros inviernos.
La directora provincial recordó la importancia de la vacunación de las embarazadas a partir de la semana 32 de gestación contra el virus sincicial respiratorio, estrategia destinada a proteger a los recién nacidos durante sus primeros meses de vida.
Respecto de las medidas de prevención, Chumpitaz sostuvo que muchas de las herramientas incorporadas durante la pandemia de COVID-19 siguen siendo fundamentales. Entre ellas mencionó permanecer en el domicilio cuando aparecen síntomas respiratorios y no existen signos de alarma, utilizar barbijo cuando sea necesario salir o concurrir a una consulta médica, ventilar adecuadamente los ambientes cerrados, evitar compartir utensilios, cubrirse con el pliegue del codo al toser o estornudar y mantener un correcto lavado de manos.
En cuanto a la campaña de vacunación antigripal, la funcionaria informó que la población objetivo en Santa Fe alcanza aproximadamente las 800.000 personas. Actualmente ya se superó el 50% de cobertura, un porcentaje superior al registrado el año pasado. La vacuna aplicada este año protege contra el subtipo H3N2, H1N1 y la cepa B.
Finalmente, Chumpitaz llevó tranquilidad sobre la capacidad de respuesta del sistema sanitario provincial. “Hoy no estamos en una situación de estrés. Tenemos un aumento de consultas tanto en el sistema público como privado, pero la internación y las terapias intensivas permanecen estabilizadas”, señaló.
