Manuel Adorni presentó su renuncia a la Jefatura de Gabinete, en el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito. Desde el entorno oficial indicaron que la decisión se venía gestando desde días previos.
Manuel Adorni publicó esta tarde en sus redes sociales una carta redactada por él mismo para comunicar su renuncia a la Jefatura de Gabinete. La decisión se produce en el contexto de una investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito.
Desde el entorno de la gestión libertaria indicaron que desde el jueves pasado el ahora exfuncionario dio señales de su alejamiento. La renuncia ocurre tres meses después de la controversia por la presencia de su esposa, Bettina Angeletti, en la delegación presidencial que viajó a Nueva York por la Argentina Week.
Según la agencia Noticias Argentinas, desde el corazón de la administración libertaria se señaló que «la pinza entre la justicia y el Congreso fueron determinantes» para explicar los motivos que llevaron a Adorni a dar un paso al costado. Se mencionaron las constantes filtraciones judiciales y la parálisis de la gestión como factores.
El funcionario contó con el respaldo inicial de los propios y de los aliados, aunque en las últimas horas se intensificó la presión para que dejara el cargo. Desde su entorno aseguraron que intentó presentar la renuncia en otras dos oportunidades, pero enfrentó la resistencia de los Milei.
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor presidencial, Santiago Caputo, coincidieron en que la situación era insostenible. Se comenzaron a barajar nombres para sucederlo. El ministro del Interior, Diego Santilli, aparece como el principal candidato. El viernes se le comunicó a Adorni que no continuaría.
Se espera que el próximo lunes Adorni concurra a Casa Rosada para comenzar a ordenar la transición. A diferencia de su antecesor, no mantendría su lugar como director de la empresa YPF.
