Mas Noticias

Milei llamó ?mercenario? y ?ensobrado? a Luis Novaresio

Javier apuntó esta vez contra el comunicador rosarino. "Los políticos...

Piden la detención del exnovio de Romina Gaetani

Para la fiscal, hay “un alto peligro para...

Sindicatos de Prensa de todo el país volvieron a pedir que no se derogue el estatuto del periodista

o hicieron a través de una declaración pública en redes sociales. El escrito se difundió en distintos espacios bajo la consiga «defendemos la profesión y la libertad de expresión, modernizar no es precarizar»

Sindicatos de prensa de todo el país volvieron a pedir que no se derogue el estatuto del periodista. Lo hicieron a través de una declaración pública en redes sociales. El escrito se difundió en distintos espacios bajo la consiga «defendemos la profesión y la libertad de expresión, modernizar no es precarizar».

A continuación, el comunicado completo: 

En los últimos días tomamos conocimiento de un escrito que las cámaras empresariales de los medios de comunicación de nuestro país hicieron llegar a algunos senadores nacionales apoyando la derogación del Estatuto del Periodista que impulsa el gobierno.

El texto sostiene por un lado que “modernizar no es precarizar” pero no propone ni una sola modernización, sino sólo la eliminación de derechos, en particular la indemnización especial, que tiene como finalidad resguardar la libertad de expresión de las y los periodistas.

Dicho texto no fue publicado. Y no fue publicado porque las empresas de medios por un lado escriben sobre la libertad de expresión mientras que, en los hechos, promueven políticas que atacan la libertad, la profesión y a las y los periodistas.

El escrito contiene una serie de falacias respecto del impacto que tendría una eventual derogación. Por eso nos vemos en la obligación de aclarar:

1-La derogación del Estatuto facilita los despidos y por lo tanto la consecuencia directa e inminente será la destrucción de puestos de empleo formales y su reemplazo por empleo basura. El escrito lo dice claramente buscan legalizar una práctica actualmente ilegal que es la utilización del mal llamado “colaborador”. Esta figura esconde una hiperprecarización laboral. Periodistas a destajo sin ningún límite. Sin vacaciones, sin sueldo, sin derecho a enfermarse.

Insistimos: la indemnización especial tiene como objetivo garantizar cierta estabilidad del empleo por la especificidad de nuestra tarea, al estar expuestos a presiones políticas, económicas o de otra índole por el rol que tiene el periodismo en la democracia. Aun con el Estatuto vigente eso no sucede, ya que los salarios de pobreza hacen que incluso con la indemnización especial no sea dificultoso despedir para las empresas de medios. Pero al menos establece un piso de derechos y un resguardo elemental de la libertad de expresión de las y los periodistas.

2-Los salarios de la actividad se encuentran en un piso histórico siendo los trabajadores de prensa y del resto de los gremios vinculados a los medios los que hemos sostenido con nuestro esfuerzo el funcionamiento del sistema de informativo en todo el país.

3-Las entidades empresarias se han negado sistemáticamente a negociar de buena fe la forma en que se debe retribuir las nuevas tareas que implica la incorporación de las diferentes tecnologías. El Estatuto no impide ninguna actualización como lo demuestra la existencia de diferentes acuerdos en muchos lugares del país que han incorporado esas tareas sin ningún inconveniente. Los sindicatos hemos promovido numerosas instancias para reformar convenios y discutir actualizaciones, pero son las empresas las que se niegan sistemáticamente.

4-Las patronales se victimizan ante la competencia desleal de las plataformas. Pero, en lugar de intentar regular las plataformas, empresas multinacionales que se valen del trabajo periodístico argentino, con lo que estaríamos de acuerdo y podríamos construir una agenda común, eligen buscar que seamos los trabajadores los que hagamos otra vez el esfuerzo. Se pretende volver a un modelo de trabajo periodístico de principios del siglo pasado. A eso le llaman «modernizar«.

5-La existencia del Estatuto del Periodista no impidió que los grandes medios tengan ganancias millonarias todos estos años. Tampoco la hiper concentración mediática que existe en nuestro país. El Estatuto no se cumple íntegramente en todos los medios, mas bien lo contrario, miles de periodistas están mal registrados. Pero es un piso de derechos y una ley que permite defender el periodismo y la libertad de expresión. Su derogación, o la eliminación de alguno de sus artículos, bajo un falso argumento de modernización, implicará menos periodistas y un periodismo de peor calidad.

Más Noticias

Milei llamó ?mercenario? y ?ensobrado? a Luis Novaresio

Javier apuntó esta vez contra el comunicador rosarino. "Los políticos...

Piden la detención del exnovio de Romina Gaetani

Para la fiscal, hay “un alto peligro para...

Emmanuel Gigliotti colgó los botines a los 38 años

El delantero, de último paso por Colón, explicó por qué decidió...

Milei llamó ?mercenario? y ?ensobrado? a Luis Novaresio

Javier apuntó esta vez contra el comunicador rosarino. "Los políticos lo llenan de dinero", acusó. ...

Piden la detención del exnovio de Romina Gaetani

Para la fiscal, hay “un alto peligro para la integridad física y psíquica de la víctima”.La fiscal María José Basiglio, a cargo de...