El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 dictó sentencia contra los exfuncionarios por negociaciones incompatibles en la adjudicación de obras de gasoductos.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 condenó hoy a tres años de prisión de ejecución condicional al exministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, y al exsecretario de Energía de la Nación, Daniel Omar Cameron, por negociaciones incompatibles en la adjudicación de obras para la ampliación de los gasoductos de Transportadora Gas del Norte (TGN) y Transportadora Gas del Sur (TGS) entre 2006 y 2008. Además, les impuso inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.
El tribunal, integrado por los jueces Néstor Costabel, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini, también condenó a dos años y seis meses de prisión condicional al exsubsecretario de Combustibles de la Secretaría de Energía, Cristián Alberto Folgar, como partícipe necesario. Absolvió al exgerente general y vicepresidente de CAMMESA, Luis Alberto Beuret, y al exsubgerente Julio Armando Bragulat.
En su alegato, el fiscal Diego Luciani había solicitado penas de cuatro años para De Vido y Cameron, y de tres años y seis meses para Folgar y Beuret, además del decomiso de bienes. El tribunal anunció que los fundamentos de la sentencia se conocerán el viernes 4 de septiembre.
La causa se inició tras investigaciones por el pago de sobornos de la empresa Skanska, en las que se detectaron maniobras para adjudicar las obras a Odebrecht. Según el requerimiento fiscal, los acusados mantuvieron reuniones privadas con representantes de la constructora y dictaron resoluciones para beneficiarla, soslayando principios de contratación pública como transparencia y concurrencia.
Luciani señaló que los funcionarios “privilegiaron intereses ajenos al bien común” y diseñaron una “ingeniería burocrática” para eludir la Ley de Obras Públicas, utilizando a CAMMESA como intermediaria. La inversión estatal superó los 2.300 millones de dólares.
