El informe de Estadísticas de Turismo Internacional del INDEC correspondiente a mayo de 2026 reportó el ingreso de 379,9 mil turistas no residentes y la salida de 661,9 mil turistas residentes, con un déficit de 282 mil personas.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este jueves el informe de Estadísticas de Turismo Internacional correspondiente a mayo de 2026. Según el documento, ingresaron al país 379,9 mil turistas no residentes, lo que representa un aumento interanual del 20,4%, mientras que salieron 661,9 mil turistas residentes, un 12,1% menos que en el mismo mes del año anterior.
El saldo neto de turistas fue negativo en 282 mil personas. Al incluir excursionistas, el déficit total de visitantes internacionales ascendió a 446,9 mil. En abril de 2026, el déficit había sido de 301,7 mil turistas, lo que muestra una reducción mensual de 19,7 mil.
El INDEC detalló que, por todas las vías de acceso, ingresaron 675,1 mil visitantes no residentes (379,9 mil turistas y 295,3 mil excursionistas), mientras que las salidas al exterior sumaron 1.122,1 mil visitantes residentes (661,9 mil turistas y 460,2 mil excursionistas).
En el acumulado de enero a mayo de 2026, entraron 2.568,7 mil turistas no residentes y salieron 5.881,7 mil residentes, con un saldo negativo de 3.312,9 mil turistas.
Según la vía de acceso, el 54% de los turistas no residentes llegó por vía aérea, el 34% por vía terrestre y el 12% por vía fluvial o marítima. Entre los residentes que salieron, el 57,9% lo hizo por avión, el 34,3% por tierra y el 7,8% por vía fluvial o marítima. Las salidas por vía terrestre cayeron un 27,5% interanual, mientras que las salidas por vía aérea disminuyeron un 0,3%.
En los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, en mayo llegaron 181,9 mil turistas no residentes y salieron 316 mil residentes, con un saldo negativo de 134,2 mil. Los principales orígenes de los ingresos fueron Resto de América (50,7 mil), Brasil (46,9 mil) y Europa (29,1 mil). Los principales destinos de las salidas fueron Resto de América (81,2 mil), Brasil (74,4 mil) y Europa (70,7 mil).
El informe señala que el 65,9% de los argentinos que salieron por Ezeiza y Aeroparque lo hizo por vacaciones u ocio. El alojamiento más elegido fue hotel (54,8%), seguido por alquiler de casa o departamento (21,3%) y casa de familiares o amigos (20,2%).
El dato de mayo se enmarca en la antesala del Mundial 2026, que comenzó en junio en Estados Unidos, México y Canadá. Según estimaciones de GMA Capital difundidas por Clarín, el Mundial 2026 se perfila como el más barato en términos de tipo de cambio desde Francia 1998 para los hinchas argentinos, siempre que el dólar oficial no supere los $1.800. La cotización mayorista promedio de las primeras tres semanas de abril se ubicó en torno a $1.374.
