Dos mellizas de 7 años, una niña de 9 y su madre de 31 permanecen internadas en el Sanatorio de la Mujer luego de inhalar monóxido de carbono en su departamento del barrio Rucci. El director médico del centro asistencial informó que su estado es favorable, aunque continuarán en observación.
Eduardo Ontivero, director médico del Sanatorio de la Mujer, informó este mediodía a La Capital sobre el estado de las tres menores y su madre internadas tras inhalar monóxido de carbono en su departamento del barrio Rucci la noche del jueves. El padre, que se encontraba en otra habitación, advirtió el malestar y contactó a un familiar que los rescató.
Las personas internadas son dos mellizas de 7 años, otra hermana de 9 años y la madre de 31 años. El padre llegó como acompañante y no requirió ingreso. Ontivero indicó que los síntomas presentados fueron náuseas, vómitos y adormecimiento. “Por suerte no se habían ido a dormir”, señaló el médico.
El estado de las cuatro personas es favorable, pero permanecerán en observación durante aproximadamente 48 horas “hasta que el monóxido haya desaparecido por completo” de la sangre, detalló el profesional.
Sobre el origen de la fuga, Ontivero afirmó que aún no se determinó qué artefacto la provocó. “No sabemos si fue el horno, un calefón…”, dijo. El médico recomendó controlar todos los artefactos a gas, no dormir con la calefacción encendida y mantener los ambientes ventilados. También sugirió el uso de detectores de monóxido, disponibles en Rosario desde los 30 mil pesos.
En cuanto al tratamiento, Ontivero explicó que al llegar al sanatorio se administró oxígeno a alto volumen y se realizaron análisis de sangre. “Todas tenían los resultados alterados por la presencia de monóxido”, señaló. El especialista indicó que si no se trata rápidamente, la inhalación puede generar acidosis metabólica que daña órganos vitales. “Por suerte esto no llegó a ocurrir con la familia rosarina”, agregó.
Ontivero recordó que cada año más de 200 personas en Argentina sufren intoxicación por monóxido de carbono y que en 2025 se registraron 45 muertes por esta causa en el país.
