El hasta ahora jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se aleja del gobierno nacional. Se prevé que Diego Santilli asuma el cargo. El nuevo funcionario deberá recomponer vínculos intra y extra oficialismo.
Manuel Adorni se alejó del gobierno de Javier Milei y de la cúpula de toma de decisiones en La Libertad Avanza. Acorralado por denuncias políticas y mediáticas y el avance judicial, el hasta ahora jefe de Gabinete deja su lugar. Diego Santilli tiene todos los números para ocupar ese rol, y se esperaba su designación oficial.
Los primeros atisbos de esta salida comenzaron a gestarse con el recambio de la Vocería Presidencial, oficina que encabezaba Adorni desde el inicio de la gestión y que luego dividió sus funciones con la Jefatura de Gabinete. Allí recaló Adrián Ravier, un legislador de LLA que ya debutó con el cargo: “El objetivo será comunicar a los ciudadanos de la manera más clara y contundente cómo las reformas tienen impacto en la vida y el futuro de todos los argentinos”, afirmó.
La segunda pista en este proceso fue una declaración del propio Javier Milei desde España, que aclaró que podría ocurrir lo que finalmente pasó y se confirmó este sábado 27 de junio. “Si lo consideran culpable, lo vuelo, lo eyecto yo de una patada”, dijo el presidente en un reportaje. “Soy super optimista de que no va a tener ningún tipo de problema (…) a mis ministros los banco hasta las últimas consecuencias”, señaló.
La llegada del próximo Jefe de Ministros, que según indicaciones será Diego Santilli, buscará reconstruir el vínculo intra y extra muros del oficialismo, sobre todo con espacios cercanos como el PRO. Todavía resuena un posteo en redes sociales de Mauricio Macri que, tras ser invitado a una reunión con el presidente, dejó en claro sus quejas para con la figura de Adorni. “A esta decisión a mi juicio desacertada, se suma la falta de resolución de las conocidas disputas internas del gobierno, claves en la hoja de ruta del futuro”, opinó Macri el 1° de noviembre de 2025.
Será tarea del flamante Ministro coordinador encontrar puntos en común con gobernadores de peso, como el santafesino Maximiliano Pullaro. El acto del 20 de Junio parece una señal de acercamiento entre ambas gestiones, pero es apenas un inicio. La figura elegida deberá también reorganizar la tropa en el Congreso y sostener la agenda parlamentaria planteada por Milei en el inicio del año legislativo: Reforma Política, Electoral, entre otras cuestiones que el oficialismo aún no pudo debatir.
Quienes siguen en sus cargos desde diciembre de 2023 son: Luis “Toto” Caputo, ministro de Economía y Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano. Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación del Estado llegó a Casa Rosada a mediados de 2024. De los nueve ministerios que presenta el organigrama nacional, apenas dos sostienen a los “originales” ministros.
